Casa MA
Habitacional
2014 / 2015

Casa MA

El proyecto se encuentra localizado al norte de la ciudad de León, Gto., México, en un fraccionamiento privado. El predio presenta una ligera pendiente, un metro de diferencia desde el acceso hasta el límite posterior del mismo; se propone un basamento de piedra para compensar esta pendiente y así crear dos plataformas.

El principal desafío fue elaborar una propuesta para la construcción con un presupuesto limitado, lo que determinó las bases para el desarrollo del proyecto. Como consecuencia se planteó una planta simple y ortogonal que simplificó la estructura principal, los muros de tabique y concreto aparente, las vigas de madera en losas como elementos portantes, cancelería de herrería, tubería y llaves de cobre aparentes son algunos de los conceptos que generan tanto valor formal y estético a la vez que reducen los costos de construcción.

La construcción es separada de su colindancia lateral y posterior, lo que permite contar con una tercer fachada, este gesto crea bloques libres que generan tridimensionalidad en la vivienda.